Como formador, estos son los errores más comunes que tienen mis alumnos con el Mac: qué hacer para solucionarlo

Siempre recuerdo algo que escuché de la propia Apple: para ellos no existe la tarea de reparar el dispositivo o solucionar los problemas que tenga el usuario. Para ellos existe la tarea de mejorar la relación que el usuario tiene con los dispositivos de Apple. Al principio lo califiqué como jerga corporativa, pero los años de formaciones que tengo a mis espaldas me han demostrado que realmente mejoras mucho la moral de los alumnos cuando les haces ver que su iPhone es capaz de trabajar para ellos.

Y con la experiencia que he ido acumulando, he confeccionado una lista de los errores más comunes que me suelo encontrar en los iPhone, iPad y Mac de mis alumnos. Solucionarlo rápido o no ya depende de la magnitud del problema, pero son los problemas que consulto primero a sabiendas que muy probablemente estarán allí.

«Mi iPhone tiene espacio libre, pero me dice que no caben más fotos»

iphone fotos

Cuando no tienes claro el concepto del almacenamiento en la nube, aparecen varias confusiones sobre la cantidad de archivos que puedes guardar en tu iPhone. La más común es la que provoca que Fotos en iCloud se active automáticamente, y el carrete intente subirse en esos escasos 5 GB gratuitos que hay disponibles.

Claro, tu iPhone puede tener 512 GB de almacenamiento local, pero de poco sirven si llenas los 5 GB de iCloud y acabas invadido por docenas de avisos para que liberes espacio. La solución pasa por desactivar Fotos en iCloud o suscribirse a un plan de iCloud+ dependiendo de lo que el alumno prefiera.

«Usamos todos la misma contraseña para más facilidad»

Es probablemente el peor error que puedes cometer: utilizar la misma ID de Apple en los iPhone y iPad de varios miembros de la familia. Se suele hacer por pereza, para memorizar solamente una contraseña. Pero acabas viendo cómo una llamada telefónica suene en todas partes y los datos de todos los miembros de la familia acaban fundidos en un sólo iCloud. Un absoluto caos.

La solución a esto es crear una ID de Apple para cada persona, y si es lo que se pide enlazarlos todos con la función En Familia. Configurarlo todo tiene cierto trabajo, no lo voy a negar, pero el control y la tranquilidad que ganas luego vale la pena.

«Los calendarios de mi Mac no se ven en mi iPhone»

calendario mac

Otra situación típica. Alguien utiliza intensivamente el calendario en su iPhone para anotar tareas y eventos, pero no ve ninguno de esos eventos en el calendario de Mac. Y sí, iCloud está perfectamente configurado para sincronizar ese calendario en todas partes.

Lo que ocurre es que esa persona ha configurado algún servicio de correo externo (como Gmail) sin percatarse de que también ha activado el calendario de ese servicio. Por lo tanto, está utilizando los calendarios de Google que tiene activos en el iPhone pero no en el Mac.

La solución aquí es configurar el calendario de Google en el Mac, o bien fusionar los calendarios de iCloud en el iPhone para que todo se sincronice correctamente.

«¡Han desaparecido todos mis archivos del escritorio!»

macos sonoma escritorio

Precisamente tuve que atender un caso como este en horas intempestivas hace poco. Los Mac pueden sincronizar las carpetas Escritorio y Documentos, para que contengan los mismos datos en todos los Mac que utilices. Quien no se da cuenta de esto borra archivos de un escritorio sin que quiera que eso se refleje en todas partes. Puedes imaginarte el ataque de pánico que provoca cuando el usuario ve lo que ocurre.

Aparte de tranquilizar al usuario, lo que hay que hacer aquí es cruzar dedos para recuperar los archivos eliminados (quizás no se ha vaciado la papelera o hay una copia de seguridad reciente) y desactivar la sincronización de las carpetas Escritorio y Documentos a través de iCloud Drive. Suele ser uno de los casos que más «tragedias» provoca.

La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app 'Fotos': así podemos exprimirlo al máximo

En Applesfera

La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app 'Fotos': así podemos exprimirlo al máximo

Solucionar este tipo de errores comunes suele funcionar como un primer paso para que alguien que está agobiado o incluso furioso con su Mac se reconcilie con él. Que vea que los servicios de Apple no son tal hostiles como creía, y que basta con entender su funcionamiento para poder trabajar bien con ellos. A medida que los sistemas evolucionen irán apareciendo más errores de esta clase, pero es cuestión de irse adaptando.

En Applesfera | El truco definitivo para descubrir y borrar toneladas de gigas escondidos en tu Mac si usas Google Chrome

En Applesfera | Almacenamiento del iPhone lleno: de esta manera puedes eliminar todas las tonterías de tu teléfono de una sola vez


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js»;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Como formador, estos son los errores más comunes que tienen mis alumnos con el Mac: qué hacer para solucionarlo

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *