ICEX acompañó a 12 empresas españolas de agua a Washington

ICEX España Exportación e Inversiones acompañó a 12 empresas españolas interesadas en la labor de las instituciones financieras internacionales (IFI) en el sector del abastecimiento de agua y el saneamiento, en una misión comercial que se celebró en Washington (Estados Unidos) entre el 22 y el 25 de enero.

La delegación española estuvo encabezada por la consejera delegada de ICEX, María Peña, junto a miembros de ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Washington y Chicago, que acompañarán a las empresas participantes: COXABENGOA Infraestructuras Agua Sociedad Limitada; Almar Water Servicios España SL; Innovación Civil Española SL; IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU; Geocontrol SA; Técnicas de Desalinización de Aguas SA; Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua SAU; Miya Water Spain SL; Mercados Aries International SA; Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA; NTT Data Europe & LATAM Green Engineering S, y Álava Ingenieros.

ICEX es coorganizador de esta misión junto a la Red de Oficiales de Enlace del Sector Privado (PSLO), los oficiales de enlace de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) de las embajadas y las organizaciones nacionales Advantage Austria, Business and Trade de la Embajada Británica, el Servicio de Comisionados Comerciales de Canadá, la Delegación Alemana de Industria y Comercio, la Embajada del Reino de los Países Bajos y Switzerland Global Enterprise.

La misión comercial tiene como objetivo proporcionar a las empresas participantes información clave sobre las estrategias, prioridades y carteras del Grupo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación del Desafío del Milenio. Además, facilitará el establecimiento de contactos, el intercambio de experiencias, ideas y el desarrollo de posibles asociaciones. Para ello, la delegación española tendrá la oportunidad de reunirse bilateralmente con tres organismos federales de los Estados Unidos: U.S. Environmental Protection Agency (EPA), Water Infrastructure Finance and Innovation Act (EPA WIFIA) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA)

La iniciativa también busca brindar a las IFI información valiosa sobre mercados, prioridades y limitaciones de las empresas para abordar los desafíos del agua mediante modelos de alianzas público-privadas.

Sostenibilidad y competitividad

En su participación en estos encuentros, la consejera puso en valor la posición de España como un actor clave en el sector del agua, que cuenta con empresas que son líderes en soluciones innovadoras y sostenibles con inversiones globales, así como con una consolidada presencia en el mercado internacional y una participación activa en proyectos internacionales, respaldadas por la prescripción y financiación de instituciones multilaterales. Además, expuso la estrategia española multilateral del agua como proyecto piloto, en la que colaboran diversos ministerios y agencias con el respaldo del ICEX.

En el desayuno de trabajo, la delegación española pudo conocer las estrategias en materia de agua de las instituciones financieras internacionales, especialmente, en áreas clave como la digitalización de servicios públicos, plantas de tratamiento, desalinización y asociaciones público-privadas (PPPs), así como abordar las novedades sectoriales y definir el papel de ICEX y del sector privado para aprovechar nuevas estrategias. También, sirvió para identificar las necesidades específicas de las empresas españolas y mejorar la colaboración público-privada con IFIs. Y, adicionalmente, obtener información clave del sector del agua que impacte el desarrollo de negocios en países en vías de desarrollo, contribuyendo así a influir positivamente en la formulación de estrategias y préstamos en dichos países por parte de Ministerio de Economía.

El sector español del agua

El sector español del agua destaca a nivel mundial debido a su experiencia y tradición, y se ha posicionado como líder en todo el ciclo del agua. En los últimos años, las empresas tecnológicas españolas del sector han logrado una significativa internacionalización, con contratos importantes en diversos países, respaldadas por una destacada solvencia en proyectos de investigación, desarrollo e innovación a nivel internacional.

La industria española del agua tiene presencia global a través de exportaciones o inversión/implantación. Regiones como Estados Unidos, América Latina y países árabes son particularmente destacadas con proyectos hídricos significativos. Estas compañías abarcan todo el ciclo del agua y destacan internacionalmente en áreas como la desalación, reutilización y operación de grandes plantas. Además, hay empresas españolas con innovaciones disruptivas que ya están implantando soluciones fuera de España.

En los últimos años, el sector está experimentando numerosas transformaciones marcadas por adquisiciones y alianzas, y también se encuentra en una constante evolución hacia la eficiencia y sostenibilidad. Este dinamismo resalta la creciente importancia del agua como recurso vital, instando a adaptaciones y colaboraciones cruciales en un contexto global desafiante. Desde la perspectiva de ICEX, tanto el sector público como el privado, junto con centros de investigación, desempeñan un papel crucial en los desafíos que enfrenta el sector. En consecuencia, el futuro del sector del agua se vislumbra como un terreno propicio para la innovación y cooperación esenciales para abordar los desafíos ambientales y de gestión de recursos hídricos del siglo XXI.

La entrada ICEX acompañó a 12 empresas españolas de agua a Washington es original de MuyPymes

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *