Oportunidades en Inteligencia Artificial en Europa con el nuevo programa de Google

Hoy se ha presentado una iniciativa fascinante que destaca el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en Europa. Google, está poniendo de manifiesto su compromiso para asegurar que este potencial sea accesible para todos, y para ello ha lanzado la Iniciativa de Oportunidades en IA para Europa, para que las empresas, los gobiernos y las comunidades pueden colaborar para aprovechar al máximo las promesas de la IA.

La promesa de la IA ha sido un tema recurrente en mis escritos en WWWhatsnew. Desde proyectos que buscan solucionar algunos de los desafíos más grandes de la sociedad, como AlphaFold, que está ayudando a más de 1.7 millones de investigadores a entender enfermedades y encontrar nuevos materiales biorenovables, hasta iniciativas como Project Relate, que facilita la comunicación para personas con habla no estándar.

Esta nueva iniciativa se basa en los siguientes pilares:

Formación y habilidades en IA para comunidades vulnerables:

  • Financiación de 25 millones de euros por parte de Google.org para apoyar la formación y habilidades en IA en Europa, con un enfoque particular en comunidades vulnerables y desatendidas.
  • Dedicación de 10 millones de euros para equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para evitar quedarse atrás.
  • El Fondo de Oportunidades en IA: Europa, en colaboración con el Centro para el Impacto Público, busca aplicaciones de empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudar a alcanzar a las personas que más se beneficiarían de esta formación.
  • Ofrecimiento de formación personalizada y facilitada sobre IA fundamental en idiomas locales, entregada directamente a los trabajadores de sus comunidades, además de subvenciones en efectivo para soporte integral adicional, como cuidado infantil o compensación por salario, para eliminar barreras al aprendizaje.

Apoyo para Startups:

  • Lanzamiento de una nueva serie de Academias de Crecimiento de Google para Startups en Europa, Oriente Medio y África, enfocadas en startups que utilizan IA para solucionar los mayores desafíos de la sociedad en áreas como salud, educación y ciberseguridad.
  • El programa sin equidad ofrece soporte para que las startups aumenten sus números de usuarios, escalen y se globalicen con ayuda de los productos de Google, mejores prácticas y conexiones con expertos.
  • Aplicaciones abiertas para la Academia de Crecimiento: IA para la Salud.

Nueva formación para todos:

  • Expansión de los cursos fundamentales de IA a 18 idiomas, accesibles de forma gratuita para todos, ofreciendo una serie de módulos sobre habilidades introductorias en IA para ayudar a las personas y empresas a adquirir habilidades prácticas y conocimientos.
  • Adición de más recursos al programa existente de Certificados de Carrera de Google, que tienen una duración de tres a seis meses y ofrecen un certificado profesional, para ayudar a los aprendices a descubrir cómo los profesionales en sus campos están utilizando la IA, al mismo tiempo que ganan experiencia práctica aplicándola en escenarios laborales.

El enfoque de Google para perseguir la IA de manera audaz y responsable resuena profundamente conmigo. Entiendo la importancia de que la innovación sea un deporte de equipo, donde múltiples actores, incluidos gobiernos, la sociedad civil, académicos y empresas, jueguen roles esenciales. Esta visión colaborativa es crucial para asegurar que la IA se implemente de manera que beneficie a todos, sin dejar a nadie atrás.

Lo que hace particularmente notable a la Iniciativa de Oportunidades en IA para Europa es su compromiso con la inclusión. Google no solo busca construir IA, sino asegurar que sea desarrollada por y accesible para todos. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar formación y habilidades para apoyar a las personas y países a tener éxito en aprovechar la oportunidad de la IA. Es un esfuerzo para liderar el camino en el uso de la IA para crear una economía fuerte y equitativa, caracterizada por industrias más productivas, trabajos más significativos y nuevos tipos de empleo.

Recordemos el programa «Crecer con Google», lanzado en 2015, que ofreció formación gratuita para ayudar a abordar la brecha de habilidades digitales en la UE. La demanda superó todas las expectativas, y en los años siguientes, más de 12 millones de personas en Europa recibieron formación en habilidades digitales. Muchas de estas personas han logrado avanzar en sus carreras, iniciar nuevos negocios o conseguir un nuevo trabajo con lo aprendido. Este precedente sienta las bases para el nuevo enfoque de la iniciativa en IA, ampliando el alcance para incluir tanto formación fundamental como avanzada en IA, apoyando a comunidades vulnerables, startups y, en general, a todos.

La financiación de 25 millones de euros anunciada por Google.org es un testimonio del compromiso de Google con esta causa, enfocándose especialmente en las comunidades vulnerables y desatendidas. Además, el Fondo de Oportunidades en IA: Europa busca aplicaciones de empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro para alcanzar a aquellas personas que más pueden beneficiarse de esta formación. Esto es crucial para asegurar que los beneficios de la IA no exacerben las desigualdades existentes, sino que ofrezcan caminos hacia la seguridad económica y el empleo para todos.


La noticia Oportunidades en Inteligencia Artificial en Europa con el nuevo programa de Google fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *