Y la Torre de Babel fue demolida… en Roblox

La Torre de Babel es el mito y la parábola, probablemente procedente de una leyenda sumeria y posteriormente reproducido en varios libros considerados sagrados por varias religiones, que pretende explicar por qué los humanos hablamos idiomas diferentes, como un castigo divino por pretender emular sus creaciones.

Aunque la mitología está muy bien y cumplía antiguamente su función de intentar explicar de manera sencilla determinados conceptos a una población generalmente poco cultivada, la explicación más probable – y mucho menos poética – para el origen de los idiomas es simplemente la dispersión geográfica del ser humano, y el desarrollo y evolución independiente de sistemas de comunicación entre personas a lo largo de generaciones, con pruebas evidentes de contaminación derivada del contacto progresivo entre civilizaciones, de adopción de sistemas de representación o de adopción de términos que demuestran los condicionantes de ese proceso.

La idea de lograr una raza humana capaz de demoler los restos de aquella mítica Torre de Babel, capaz de entenderse perfectamente a pesar del hecho de poseer idiomas diferentes, lleva mucho tiempo siendo planteada como una de las metas de la tecnología. A medida que el desarrollo de la traducción progresa, vamos teniendo más posibilidades de alcanzar el ideal de una persona que se expresa en su idioma, para que los receptores de su comunicación la reciban en los suyos, haciendo posible un entendimiento instantáneo. Sin embargo, a pesar de las muchas veces que se han planteado dispositivos para ello, ninguno ha llegado a popularizarse, lo que muestra no solo que su diseño resultaba un obstáculo para una comunicación fluida, sino además, la evidente dificultad de la tarea.

Ahora, la plataforma virtual Roblox anuncia el despliegue de un sistema de traducción en tiempo real para todos los usuarios, que permite efectivamente la idea que lleva años siendo perseguida: que un jugador pueda escribir en su idioma, y ser recibido en tiempo real en el idioma de su interlocutor. El desarrollo incluye por el momento un total de dieciséis idiomas, y está construido sobre su sistema de chat, TextChatService, mediante un modelo que aprovecha las similitudes lingüísticas entre idiomas, asegurando que los idiomas más parecidos se entrenen juntos, como el español y el portugués. La IA de traducción se basa en un Large Language Model entrenado con datos de código abierto, resultados de traducción de chat etiquetados por humanos, y un repositorio convenientemente etiquetado de muchísimas frases de chat habituales en el propio entorno de Roblox.

Lo que consigue es exactamente eso: que un usuario en Corea pueda escribir un mensaje de chat en su teclado en coreano, y que un usuario de habla inglesa lo vea inmediatamente en inglés, mientras que, al mismo tiempo, un usuario de habla alemana puede leerlo y responder el mensaje en su teclado en alemán, de manera que todos se entiendan perfectamente.

Este tipo de funcionalidades existen ya en muchos servicios y han ido indudablemente mejorando de forma sensible a lo largo del tiempo, pero su incorporación a entornos con múltiples participantes y en tiempo real no estaba aún desarrollada. Las cifras de Roblox como entorno para ello son simplemente impresionantes: todos los días se conectan a la plataforma unos 70 millones de usuarios de 180 e intercambian unos 2,400 millones de mensajes. Según la compañía, las personas chatean con otras personas que no hablan el mismo idioma que ellos aproximadamente un tercio del tiempo.

Según Zheng Fang, Directora de Desarrollo Internacional en Roblox, los resultados de los primeros experimentos con este despliegue están siendo muy buenos, con un impacto muy positivo en el tiempo invertido, en los niveles de participación en el chat, y en la calidad de las sesiones. Mi impresión es que a medida que este tipo de entornos empiecen a hacer uso habitual de estas herramientas, su uso se irá popularizando, y coincidirá con el desarrollo de asistentes personales igualmente basados en modelos de lenguaje masivos que se adapten a las características individuales de los usuarios y aprendan de su modo de expresarse, como ya predije en artículos anteriores que fueron ampliamente comentados.

Un mundo decididamente diferente, con menos obstáculos a la comunicación y con condicionantes muy distintos a los que hemos vivido durante toda la historia de la humanidad.


This article is also available in English on my Medium page, «And the Tower of Babel was demolished… in Roblox«

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *